Libros, revistas, artículos, webs...

El Enfoque AICLE

Esta semana, los alumnos de la mención AICLE de la universidad hemos asistido a unas jornadas sobre educación bilingüe en nuestra facultad.
Para ellas, los alumnos de esta mención hemos elaborado diferentes pósters explicando los documentos que debe poseer un centro bilingüe. Además, hemos asistido a numerosas charlas y conferencias sobre estos documentos y sobre cómo se lleva a cabo la enseñanza en centros con estas características.
Pues bien, ahora que está acabando el curso, puesto que todavía a algunos no nos queda muy claro y debido a la gran cantidad de veces que ha aparecido el término a lo largo de estas jornadas, me ha parecido interesante dejaros este artículo que he encontrado en la revista "Andalucía Educativa", en el cual se explica y aclara en qué consiste el enfoque metodológico AICLE.
Además, en esta revista podéis encontrar artículos de interés sobre educación, así como legislación, enlaces a blogs educativos, publicaciones de interés, etc.

Aquí os dejamos el enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/el-enfoque-aicle-sena-de-identidad-de-los-centros-bilingues-y-plurilingues-en-andalucia-1


Blog: Volver a educar

Como futuros docentes nos encontraremos con una gran diversidad de alumnos; TDAH, altas capacidades, diferentes tipos de familias... 
Creemos que este blog es muy interesante tanto para docentes como para padres y madres, ya que está conformado por una gran variedad de artículos, consejos,... creados por cuatro profesionales pedagogas y/o psicólogos.
Aquí os dejamos el enlace a dicho blog para que podáis visitarlo y comprobar su utilidad por vosotros mismos.

 Revista Iberoamericana de Educación


La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Esta revista nos ofrece monográficos, investigaciones y estudios, experiencias e innovaciones, así como publicaciones varias de interés para toda persona, cuanto y más si de perfiles relacionados con la enseñanza y la Educación se trata.

Puede consultarla en el siguiente enlace http://www.rieoei.org/index.php




  Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad


Como se nos presenta en la propia revista, CTS es un ámbito para discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y una mirada iberoamericana. Esta revista es iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organización de la que ya hemos hablado con anterioridad.

Lo "curioso" de ella es que se nos presenta un portafolio para la difusión de tesis, artículos y documentos de consulta, así como un foro a través del que se organizan debates de gran interés para la comunidad científica, tecnológica y la sociedad en general.

La revista está presente en http://www.revistacts.net/index.php  http://www.revistacts.net/index.php


Revista digital EducaMadrid 

Investigando en páginas web, como hacemos constantemente los estudiantes, hemos encontrado una revista digital de la Comunidad de Madrid, EducaMadrid. 
En ella podréis encontrar noticias de actualidad, eventos importantes y muchos otros recursos interesantes tanto para docentes como para padres y alumnos. 

Además en ella encontraréis enlaces a educawebs, donde podréis acceder a recursos divididos en las diferentes áreas y temáticas educativas, por lo que os facilitará la búsqueda de recursos. 

Aquí os dejamos el enlace a la revista: http://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/educawebs
¡Esperamos que os parezca interesante y os sirva de ayuda!


El llamado "lenguaje xat" o "lenguaje sms" no altera la ortografía

Desde tiempos remotos, el miedo a lo novedoso se ha reflejado en diferentes aspectos de la vida. Es ya un clásico la visión de muchos docentes que justifican dicho temor con argumentos en contra de las TIC, con teorías que afirman la negativa influencia de estas sobre las nuevas generaciones, especialmente en el ámbito educativo.


Una de las grandes polémicas surgidas de este miedo yace en una supuesta influencia negativa del "lenguaje xat", es decir, la abreviación de las lenguas a través de la supresión de letras o la representación de fonemas, utilizadas inicialmente en los mensajes de texto sms por motivos económicos, que actualmente está presente en diversos canales comunicativos con los que se busca una mayor velocidad al escribir mensajes, constituyendo casi un dialecto propio aún por aprobar oficialmente.

Son muchos quienes sostienen que la continuada utilización de expresiones como "qtal?" o "a2" en contextos referentes a la mensajería instantánea o chats influyen negativamente en la ortografía, sin embargo, un estudio realizado recientemente en Francia difiere de ello. Según este estudio, el "lenguaje xat" no se mantiene de la necesidad de economizar los caracteres, realmente supone una señal de identidad de la juventud, una tendencia rebelde.

Puedes consultar el estudio a través del artículo publicado en el diario El País: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/19/actualidad/1395260730_025818.html



Revista Comunicar
Revista Científica de Comunicación y Educación
Media Education Research Journal

Ojeando las noticias de mi pueblo, Castellar de la Frontera, he podido enterarme de algo: durante este fin de semana 50 investigadores del Grupo Comunicar (Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación) están celebrando su asamblea anual en el ya citado pueblo. Como la curiosidad me puede, he buscado qué era eso del "Grupo Comunicar" y me ha sorprendido ver que es aquel que se encarga, entre otras cosas, de la publicación de la revista Comunicar, la cual ya conocía. Como se plasma literalmente en la historia de este grupo,

La revista de Educación en Medios de Comunicación, «Comunicar», de ámbito nacional e internacional, editada puntualmente cada semestre desde hace ocho años, se ha consolidado como revista científica, integrada en la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, además de constituirse en el principal referente del Grupo. «Comunicar» pretende, entre sus objetivos, dinamizar la integración curricular de los medios de comunicación en la educación, fomentando el intercambio de ideas y experiencias, promoviendo la necesaria reflexión compartida entre los periodistas y docentes y, ante todo, sirviendo de guía y apoyo al profesorado de todos los niveles educativos, con la presentación de propuestas prácticas que les puedan servir de orientación para elaborar sus propios diseños curriculares y fomentando el autoperfeccionamiento en este importante ámbito de innovación educativa, que es la integración de los medios de comunicación en la educación.


Aquí os dejo la URL de esta gran revista que nos abre a un mundo lleno de posibilidades. ¡Espero que la disfrutéis tanto como desde este grupo lo hacemos!: Revista Comunicar.

Para más información acerca de este grupo podéis acceder a Grupo Comunicar.









Revista Aularia: El país de las Aulas
Revista Digital de Educomunicación

Al mismo grupo antes ya mencionado, Grupo Comunicar, pertenece la autoría de esta revista digital que lleva por nombre Aularia: El país de las Aulas. ¡Qué la disfruten!: Revista Aularia




Artículo: El efecto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de idiomas

Como ya sabéis, algunos de los miembros del blog forman parte de una mención dedicada a la enseñanza de lengua extranjera. Pues bien, navegando por la red encontramos  un artículo que nos ha llamado mucho la atención.
En él, se explica un proyecto de enseñanza de lenguas llevado a cabo por profesores en prácticas, en centros de tres países distintos de la Unión Europea, España, Inglaterra y Francia. 
El objetivo que perseguía este proyecto era el de procurar a los docentes en formación un enfoque holístico y transversal que fomente el uso de las TICs en los distintos centros a través de videoconferencias entre los niños, de modo que, además de trabajar el aprendizaje del idioma, aprendían a usar plataformas virtuales de aprendizaje, lo cual es la base del proyecto en cuestión.  

Si queréis saber más sobre él, aquí os dejamos el enlace en el que podréis leer cómo se llevo a cabo el proyecto y con qué finalidad: Efecto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del inglés en primaria: un currículo compartido por 
colegios de Francia, Inglaterra y España

Esperamos que el artículo os parezca tan interesante como a nosotros y que pronto podamos ver realizar en los colegios proyectos tan interesantes como este. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario