¿Por qué la exigencia de competencia digital en las próximas oposiciones a maestro?
En la pasada semana del 6 de Mayo se dio a conocer esta nueva noticia, la cual afectaría tanto a los “novatos” opositores como a los interinos. ¿Qué se pretende conseguir con esto? Pues bien, una mejora en la educación de los individuos respecto al tema de tecnologías porque actualmente disponemos de muchísimos aparatos electrónicos pero… ¿sabemos emplearlo de la mejor manera para que su uso repercuta en la educación y que se emplee para la mejora educativa del alumnado?
Personalmente, consideramos que ahora en los centros educativos, los alumnos constan individualmente de ordenadores portátiles pero que no se hace un uso responsable ni educativo de estos. No existen docentes que tengan desarrollado estas capacidades, ya sea por el asentamiento de esos profesores que ejercen la profesión desde hace muchos años o aquellos que no les interesan mejorar en la educación ni en ellos mismos.
Hay que tener presente que al igual que la sociedad se encuentra en un continuo cambio, los docentes han de formarse en todas esas cosas que favorecerán en la educación de los individuos.
A continuación, dejamos un artículo publicado por el periódico El País en el cual diversos autores reclaman y protestan sobre esta novedad en las oposiciones a maestro, al igual que la introducción de pruebas escritas y orales de una lengua extranjera.
¿QUÉ DEJAMOS ATRÁS?
¿Somos conscientes de todo aquello que dejamos de hacer mientras estamos pendientes del smartphone? ¿Qué sucede a nuestro alrededor mientras vemos la televisión? ¿Qué experiencias nos perdemos mientras hablamos por las diferentes redes sociales?
Aquí os dejamos un vídeo para poder reflexionar sobre qué aspectos dejamos de disfrutar de este mundo mientras vemos la televisión, entramos en Internet o simplemente encendemos el móvil.
Como bien podemos ver en el vídeo, es necesario tener tiempo para disfrutar de la vida, de las diferentes experiencias que nos pueden surgir, con lo que debemos ser conscientes de la necesidad de dejar a un lado las nuevas tecnologías, no ser esclavos de ellas, con lo que es imprescindible conocer dónde se encuentra el límite.
La Junta de Andalucía comprará tabletas digitales para los alumnos de 6º de Primaria
Hace unos días leí una noticia que hoy quiero compartir con vosotros. El gobierno andaluz va a comprar tablets para los alumnos de 6º de Primaria de los colegios públicos andaluces.
Con esta iniciativa, pretenden restablecer el programa Escuela 2.0 que el gobierno español eliminó hace dos años.
Para saber más sobre esta noticia publicada en el periódico El Mundo, haz click en el siguiente enlace: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/04/02/533c5d0b22601d58748b4583.html
LOS ESPAÑOLES NO APTOS EN HABILIDADES PRÁCTICAS
El pasado martes 1 de Abril se dio a conocer los resultados obtenidos en el informe PISA 2012, donde no quedan muy bien parado los estudiantes españoles. Se ha puesto de manifiesto que los españoles no están cualificados para resolver problemas que se les presentan en la vida cotidiana, actividades tales como comprar un billete de tren, responder a la suspensión de vuelo o reconocer la ruta más adecuada para recorrerla en el menor tiempo posible.
Si ya antes se sabía las dificultades o las malas calificaciones obtenidas por el alumnado español en cuanto a ejercicios relacionados con la ciencia, las matemáticas o lectura, ahora también presentamos dificultades en las habilidades prácticas.
En los resultados obtenidos de este estudio, España se posiciona entre el lugar 29 de 44 países partícipes, colocándose por debajo de la media.
Todo esto, nos llega a preguntarnos: ¿Qué está sucediendo en la educación española? ¿Habría que plantearse un cambio en la metodología de la enseñanza actual?
En ocasiones, se enmarca tanto los contenidos que se deben dar en una escuela, que nos olvidamos de aquellos que realmente son imprescindibles, como es el caso de formar individuos que sepan desenvolverse por sí solos en la sociedad que vive y poder afrontar con total normalidad y facilidad todas las situaciones problemáticas u obstáculos que se puedan encontrar a lo largo de su vida.
LOS ESPAÑOLES NO APTOS EN HABILIDADES PRÁCTICAS
El pasado martes 1 de Abril se dio a conocer los resultados obtenidos en el informe PISA 2012, donde no quedan muy bien parado los estudiantes españoles. Se ha puesto de manifiesto que los españoles no están cualificados para resolver problemas que se les presentan en la vida cotidiana, actividades tales como comprar un billete de tren, responder a la suspensión de vuelo o reconocer la ruta más adecuada para recorrerla en el menor tiempo posible.
Si ya antes se sabía las dificultades o las malas calificaciones obtenidas por el alumnado español en cuanto a ejercicios relacionados con la ciencia, las matemáticas o lectura, ahora también presentamos dificultades en las habilidades prácticas.
En los resultados obtenidos de este estudio, España se posiciona entre el lugar 29 de 44 países partícipes, colocándose por debajo de la media.
Todo esto, nos llega a preguntarnos: ¿Qué está sucediendo en la educación española? ¿Habría que plantearse un cambio en la metodología de la enseñanza actual?
En ocasiones, se enmarca tanto los contenidos que se deben dar en una escuela, que nos olvidamos de aquellos que realmente son imprescindibles, como es el caso de formar individuos que sepan desenvolverse por sí solos en la sociedad que vive y poder afrontar con total normalidad y facilidad todas las situaciones problemáticas u obstáculos que se puedan encontrar a lo largo de su vida.
2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO.
El 2 de Abril celebramos el día mundial de concienciación del autismo. Aún hoy en día, este termino y lo que ello supone sigue siendo un tema de gran desconocimiento, alrededor del cual existen muchas ideas o mitos los cuales no son ciertos. Por esto, y con motivo de este día, nos proponemos a través de este post que podamos conocer un poco más a cerca de este trastorno y poder de esta manera empatizar tanto con las personas que lo sufren como con sus familiares, amigos, profesores, etc.El autismo es un trastorno neurológico complejo que suele durar toda la vida, es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas y se puede presentar en cualquier grupo social, racial o étnico. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con los demás. Además, está relacionado con rutinas y comportamientos repetitivos, los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. Este trastorno suele ser diagnosticado a la edad de los 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo a la edad de los seis meses.
Algunas de las características que suelen presentar las personas con autismo son ausencia de empatía, dificultades para comunicarse, realización de movimientos estereotipados y repetitivos, incapacidad de autoreconocimiento, etc.
Finalmente os dejamos este vídeo para que podáis ver con más claridad algunas de las características de este trastorno y así concienciarnos y eliminar estereotipos.
¡Esperamos que lo disfrutéis!
LA LOE y la LOMCE: cambios significativos en la segunda con respecto a la primera
ANPE, sindicato independiente de la enseñanza pública, hace público hoy, 26 de marzo de 2014, un documento en el que se pueden ver los cambios más significativos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), con respecto a la nueva la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Puedes consultar esta publicación en http://www.anpe-albacete.com/lomce-loe/#70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario