Web 2.0: Recursos y herramientas

Las "muletillas" en la exposición oral: Analizando la oralidad en las exposiciones

El siguiente post va encaminado a la aportación de estrategias de cara a las relevantes exposiciones orales que nos encontramos en nuestra vida y en las que somos evaluados. Yo, personalmente, soy consciente, porque así lo he podido comprobar tras el análisis de la grabación de la exposición de grupo y gracias a las críticas constructivas de mis compañeros y amigos, de que abuso excesivamente de las muletillas a lo largo del discurso. Este aspecto es el que me ha llevado a la construcción de las siguientes estrategias para la mejora de las habilidades orales, teniendo en cuenta para ello las siguientes obras:

            - El arte de la comunicación eficaz y persuasiva, obra de Richard Storey.
            - Preparando nuestra actuación: Tratando de comunicar, artículo del profesor Dr. Francisco Pavón Rabasco (Universidad de Cádiz).


¡Espero que os resulte de interés! 



¿Qué se puede obtener de un simple carné?

Siempre hemos estado resaltando aspectos para las escuelas de Educación Primaria, pues ahora bien, vamos a destacar una nueva aplicación que dispone la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Antes que nada, tenemos que decir que en esta universidad se matriculan personas desde distintos puntos de España y lo hacen debido a la imposibilidad de asistir periódicamente a unas instalaciones concretas, ya sea por incompatibilidad con su horario de trabajo, por su imposibilidad para desplazarse, etc. Por ello, existen muchos centros a los cuales acuden los alumnos matriculados aquí para la realización de su examen, y es aquí donde encontramos la novedad.

Estos alumnos acuden con su carné de estudiante y en dichos centros disponen de unos aparatos tecnológicos donde se deposita dicho carné y con el código de barra se obtiene la información necesaria del alumno: que está estudiando, que examen tiene que hacer, la hora en la que debe completar el examen, etc.

En el momento que el alumno llega a la puerta de la clase donde hará el examen, le sale impreso dicho examen con su nombre, el sitio que debe ocupar para no sentarse con otros que tengan las mismas asignaturas o el tiempo que dispone para la realización. Una vez finalizado el examen, al entregarlo se escanea y desde ese momento el profesorado dispone de la prueba realizada por el alumno.

Este sistema sostificado en España es llevado a cabo por el rector de esta universidad, Alejandro Tiana, quien dice el interés que tienen otros países por implantar este sistema.

Consideramos muy importante la aplicación de este sistema, ya que con un simple carné se obtendría una información adjunta y todo estaría reflejado respecto a su situación académica.

A continuación, le ofrecemos una entrevista que se le realiza a Alejandro Tiana sobre este asunto.


RECURSO TIC PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS

Esta web nos aporta actividades para trabajar contenidos de matemáticas y de ciencias. Además, no solo presenta ejercicios interactivos, sino que estos vienen acompañados de  explicaciones escritas y verbales, pruebas de lo aprendido y repaso de lo trabajado. Si queréis conocer este recurso podéis hacerlo accediendo al siguiente enlace!
http://skoool.es/





DILE ADIÓS AL PAPEL: LIBROS DE TEXTO DIGITALES GRATUITOS


¿Aun piensas que el ordenador en la maleta de un alumno o una alumna de primaria solamente añade peso? Quizá no nos hemos parado a pensar en el uso que se le puede dar a este recurso. ¿Por qué no aglutinar el peso de todos los libros de texto en diferentes PDFs o libros digitales almacenados en una memoria USB o en el mismo ordenador?

Aquí os enseñamos la web de "Apuntes Marea Verde", un colectivo abierto de profesores y profesoras que crean libros de texto digitales con licencia Creative Commons, es decir, libros digitales gratuitos y totalmente legales, creados sin ánimo de lucro.

Hasta la fecha los libros disponibles se ciñen al currículum de la Comunidad de Madrid de ESO y Bachillerato, si bien es una iniciativa con la posibilidad de que cualquier profesor o profesora pueda colaborar aportando su material. ¿Te animarías a crear libros para Educación Primaria?

DIEZ BUSCADORES ESPECIALIZADOS EN EDUCACIÓN

Buenas tardes. Ojeando un poco la Revista Educación 3.0 que hace ya algún tiempo dimos a conocer a través de esta plataforma, he encontrado una última actualización en la misma. Se trata del ofrecimiento a toda la comunidad lectora de diez herramientas que ayudan a la búsqueda de documentos, biografía, noticias, etc. enfocadas a la Educación como rama de conocimiento. 
¡Esperamos que os sea de interés! 
URL: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/10-buscadores-especializados/17205.html     


                                      ¿Todos nos comunicamos?

Comunicación, palabra que nos traslada a un sinfín de formas de transmitir el lenguaje, el pensamiento que poseemos o el que nos surge ante las situaciones en las que nos encontramos.  
Todos nuestros pensamientos, preocupaciones, emociones, felicidad, etc., deseamos transmitirlas a las personas que tenemos a nuestro alrededor, y queremos contarlo a todos, pero… ¿nos hemos percatado alguna vez que no todas las personas tienen el privilegio de comunicarse?

Existen muchas personas que por diversas causas o trastornos no poseen o han perdido esa capacidad de comunicarse, con lo que no pueden sentir esa emoción o sentimientos.

Desde aquí, como intentamos pensar en todas las personas, proponemos un sistema de comunicación denominado Bliss, que permite a las personas comunicarse a través de una serie de tarjetas.

Se trata de un sistema desarrollado por Charles Bliss, que permite comunicarse a través desímbolos pictográficos, ideográficos (representan una idea), arbitrarios y compuestos. Además, dependiendo de la colocación, tamaño, orientación de la forma, etc. se modifica su significado.

Con el conocimiento de este sistema podemos ayudar a esas personas que por diversos motivos no tienen la capacidad de comunicarse, con lo que animamos  a indagar en este sistema, para que todos podamos comunicarnos.

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, ¿TRABAJO DE LOS DOCENTES O DE LOS DOCENTES CON LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES?

Esta es una pregunta que nos solemos hacer continuamente en nuestra sociedad, por ello consideramos oportuna el trabajo de los padres con sus hijos, estimulando y potenciando su desarrollo y talento.

A continuación, proporcionamos una página web, PH PRO, donde se ofrecen diferentes recursos a los padres para que ellos, personalmente, puedan colaborar y ayudar al desarrollo de sus hijos. En esta página web pueden encontrar vídeos, canciones, consejos acerca de algún aspecto del desarrollo, estrategias, etc.

Los padres también han de ser maestros.


Por último, aquí os dejamos el enlace de esta interesante página web: www.phpro.es/


Aumentativa 2.0

Las Nuevas tecnologías favorecen el acceso a la información y a la comunicación, pero no solo eso, favorece además la atención a la diversidad. Esto es posible a través de recursos webs como el que se muestra a continuación.

Se trata de una página web, en la que podemos encontrar recursos didácticos para la comunicación aumentativa. Se trata del resultado del proyecto de investigación “Las tecnologías de ayuda en la red al servicio de las comunidades aumentativas en la escuela inclusiva”.  Los recursos que posee son de apoyo a la inclusión y dispone de recursos para todos los niveles desde la Educación Infantil al último curso de Educación Primaria.

Los materiales que ofrece son formativos e informativos que pueden servir para ayudar en la toma de decisiones, pero lo más importante es que posee recursos para llevarlos a la práctica en el aula. En definitiva, es un recurso web que puede ayudar no solo a un alumnado en concreto, sino que pretende ayudar a todos los alumnos favoreciendo una escuela sin desigualdades.

En la página web, podemos encontrar un banco de recursos materiales, didácticos, y multimedia para la implementación de programas de comunicación aumentativa. Por otro lado, propone una serie de animaciones, imágenes, videos, sonidos y pictogramas, que favorecen el habla signada.

Para más información consulta el siguiente enlace web: http://www.aumentativa.net/


                            Trastorno del Espectro Autista 


Teniendo en cuenta que en los últimos días se ha celebrado el día internación de todas y cada una de las personas que poseen este trastorno, consideremos necesario informar acerca de algunas caracteristicas.
Se trata de un conjunto de alteraciones que impiden a la persona establecer relaciones sociales con el medio en el que se desenvuelve. Del mismo modo, estos alumnos presentan dificultades en la comunicación, así como una tendencia a la rutina.

Todas estas características hacen a estas personas más vulnerables en el momento de establecer contacto con los iguales, y si se trata de niños, con los adultos. Al tratarse de características intrínsecas al alumno, estas no se van a subsanar, pero con una adecuada intervención y los apoyos necesarios, el alumno puede superar dicho obstáculo y aumentar sus posibilidades en el futuro.
Queremos indicar desde esta plataforma que estos alumnos deben permanecer en las escuelas ordinarias con los apoyos necesarios, para que puedan desarrollarse al máximo sus capacidades, ya que van a adquirir cantidad de conocimiento procedimental y aptitudinal.
Para obtener más información sobre este trastorno, proponemos el siguiente enlace web: http://www.autismo.org.es/AE/default.htm
Se trata de una página web que describe en qué consiste el trastorno, las características de las personas que suelen tener este trastorno, así como facilita ciertos videos y enlaces a otras páginas webs que permite conocer más sobre el espectro autista.
También podemos encontrar materiales y recursos para trabajar con estos alumnos. Se trata de recursos que pueden ser tanto el profesional como los familiares del alumno, con lo que puede ser trabajado en diferentes ámbitos.


¿Cómo mejorar el déficit visual a través de programas informático?

Todos conocemos que el déficit visual es uno trastorno que presenta una alta prevalencia, ya que existe un gran número de personas que son deficientes visuales. Se trata de uno de los trastornos con los que la sociedad está bastante sensibilizada, ya que afecta a uno de los sentidos que más importancia proporcionamos en estos momentos, los aspectos visuales cobran mayor relevancia que los orales.

El déficit visual se presenta en varios niveles, que va desde la amurosis a la deficiencia visual, momento en el que la persona que lo sufre no es capaz de observar nada del exterior. 

Como forma de ayudar a los alumnos que presentan déficit visual, hemos considerado oportuno hacer referencia a un programa informático que permite una estimulación y entrenamiento visual. El programa de estimulación visual (EVO) ha sido desarrollado por la asociación ONCE. Este programa informático permite a los alumnos aumentar sus posibilidades de mejorar su campo y agudeza visual. El programa presenta 4 bloques, y en cada uno de ellos se trabajan capacidades diferentes que permite a los alumnos aumentar sus posibilidades. Las capacidades que se pueden desarrollar son las siguientes:


Estrategias de exploración y búsqueda:
Diferencias externas.
Diferencias internas.
Semejanzas externas.
Semejanzas internas.
Categorizaciones.

Reconocimiento de objetos:
Reconocimiento por siluetas.
Reconocimiento por contornos.
Rasgos críticos.
Expresiones faciales.
Reconocimiento de formas 3D.

Manipulaciones espaciales:
Equilibrado de piezas.
Simetrías.
Dibujo.

Juegos de Repaso:
RISI.
Marcianos.
Huellas.
Laberintos.

Finalmente señalar, que consideramos que es un programa que todos los alumnos con cierta deficiencia visual deberían de usar tanto en clase como en casa, ya que va a  permitir aumentar las capacidades de los alumnos, con lo que adjuntamos un enlace con más información  sobre el tema, así como una página para poder descargarlo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario