lunes, 7 de abril de 2014

El llamado "lenguaje xat" o "lenguaje sms" no altera la ortografía

Desde tiempos remotos, el miedo a lo novedoso se ha reflejado en diferentes aspectos de la vida. Es ya un clásico la visión de muchos docentes que justifican dicho temor con argumentos en contra de las TIC, con teorías que afirman la negativa influencia de estas sobre las nuevas generaciones, especialmente en el ámbito educativo.


          Una de las grandes polémicas surgidas de este miedo yace en una supuesta influencia negativa del "lenguaje xat", es decir, la abreviación de las lenguas a través de la supresión de letras o la representación de fonemas, utilizadas inicialmente en los mensajes de texto sms por motivos económicos, que actualmente está presente en diversos canales comunicativos con los que se busca una mayor velocidad al escribir mensajes, constituyendo casi un dialecto propio aún por aprobar oficialmente.

          Son muchos quienes sostienen que la continuada utilización de expresiones como "qtal?" o "a2" en contextos referentes a la mensajería instantánea o chats influyen negativamente en la ortografía, sin embargo, un estudio realizado recientemente en Francia difiere de ello. Según este estudio, el "lenguaje xat" no se mantiene de la necesidad de economizar los caracteres, realmente supone una señal de identidad de la juventud, una tendencia rebelde.

Puedes consultar el estudio a través del artículo publicado en el diario El País: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/19/actualidad/1395260730_025818.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario